Hoy, a la una de la mañana, una ovación estalló en la oficina de enlace para la consulta zapatista, cuando computadas 423 mesas de votación, que representan 72 por ciento de las 580 que se instalaron en la entidad, se anunció que el número de boletas contabilizadas ascendía a 94 mil 656.
Faltan por analizarse los resultados del resto de las mesas y establecer cuántas no pudieron ser abiertas al público. "Sin embargo, con la cantidad que ya tenemos confirmada, podemos asegurar que en Jalisco la participación lograda ha superado la cifra que el 30 de agosto alcanzó el PRD en la consulta sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa)", declararon los organizadores del acto que, salvo pequeños incidentes aislados, aquí en Guadalajara al menos, se desarrolló en orden y en paz. Zapatistas sí, EZLN no
Fue, en todos los rumbos de la zona metropolitana de Guadalajara, una jornada muy tranquila en la que no estuvieron ausentes ni el temor ni el racismo. Era muy temprano en la mañana cuando un grupo de delegados zapatistas y funcionarios de casilla se presentó en Plaza del Sol -especie de Perisur tapatío- con el propósito de instalar la mesa M-32039012. Sin embargo, blandiendo un oficio firmado por "la gerencia" del centro comercial, los policías municipales que desde el lunes andaban calientes con los encapuchados apelaron a la fuerza para expulsar a los consultantes. Incluso, un uniformado cargó en vilo a un jovencito indígena y lo depositó en la banqueta. "Si insisten van presos", amenazó.
Por el contrario, en la no menos aristocrática Plaza Grande, la mesa fue puesta a disposición del público a las 10 de la mañana -porque hasta esa hora abrió el mall, y atendida por "seis chicas de buen ver y de buena familia", como las juzgó Daniel Ponce, director del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDC), "tuvo un éxito enorme, porque a las dos de la tarde había más de 400 votos".
Esos eran, pues, los contrastes en la Guadalajara de los ricos. En la de los pobres, el flujo de participantes era más sostenido. A las 15:45, en la mesa M-3203928, sita en la esquina de la Calle 16 y Laura Méndez, en la populosa colonia Lomas de Polanco –la Ciudad Neza de acá-, había 345 boletas depositadas en la urna. En ese momento, una señora se acercó a preguntar.
Quiso saber quién había formulado las preguntas. El Beibi, un chavo banda que atendía la mesa y un puesto de videos a la vez, le contestó que "el EZ". La señora entonces dudó. "Ah, caray", dijo. "Yo apoyo a los zapatistas, no al EZ." Y con una confusión tan grande como la de quienes la habíamos escuchado, permaneció 10 minutos contemplando su boleta. Finalmente, tachó el "si" de la pregunta uno y dejó en blanco las tres restantes.
A esa hora, en la mesa del Jardín Polanco, un parque tristísimo, había 329 votos. Cerca, en la esquina de las calles 7 y 30, había 319. A la vuelta de allí, en la Parroquia de la Asunción, había 125, pero se esperaba el triple para la tarde, cuando empezara la misa. Y donde había pocas esperanzas, en cambio, era en la calle Santa Marta, donde los sufragios no pasaban de 85 a las 16:00.
Una vendedora de uñas postizas llamada Cecilia, que atiende un changarrito en el centro comercial El Saúz, a medio kilómetro de Polanco, levantó la mesa M-3203945 a la una de la tarde, cuando se le agotaron las 480 boletas que le habían mandado. Y dijo por teléfono celular: "Si me traen más, la pongo de nuevo".
Mientras, en Zapopan, en el Jardín del Arte de la colonia Chapalita, Magdalena Hernández con un ojo vigilaba sus óleos y pasteles expuestos junto a la vía pública, y con el otro cuidaba la mesa de consulta cuando a las 16:45 anotó a Santiago Rafael Jiménez Gutiérrez, de 12 años, quien muy serio y muy peinado, luciendo una camiseta del Atlas, acompañado por sus papás depositó en la urna la boleta 243.
Bellezas en acción
Vanesa Robles y Teresa Sánchez, reporteras de Público que toda la semana cubrieron la gira zapatista por aquí, hoy viajaron a Tonalá donde, luego de muchas búsquedas, a las 13:30 hallaron una mesa en la esquina de Nilo y Patria con 67 votos. A las 14:00, en el centro de Tlaquepaque, descubrieron otra que sólo tenía 75. Pero a las 14:45, de regreso a esta ciudad, supieron que en la mesa del centro comercial Plaza Guadalajara había 850 votos en la urna.
De allí se trasladaron al mall Plaza México donde, sumando las dos mesas colocadas en las paradas del camión, había 356. Y antes de volver a su diario pasaron por el Hospicio Cabañas, donde a las 18:00 había 465 boletas depositadas. Sin embargo, cuando este enviado se detuvo en ese mismo lugar, a las 19:30, los responsables de la urna estaban contabilizando 656 boletas, una cifra que parece la más alta alcanzada en esta ciudad.